domingo, 27 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE TERAPIA GENICA EN LA DIABETES MELLITUS

Los distintos tipos de diabetes mellitus, independientemente de su origen, se caracterizan por la incapacidad de las células beta, y de los islotes de Langerhans del páncreas, de liberar la cantidad necesaria de insulina en el torrente sanguíneo para mantener los valores de glicemia normal.
Las modificaciones genéticas en las células diana pueden llevarse a cabo in vivo o in vitro. La terapia génica in vivo consiste en introducir los genes terapéuticos directamente en las células defectuosas del paciente, y aunque sería la terapia ideal, es de momento la que presenta más obstáculos, debido a la dificultad de los vectores de acceder directamente al tejido diana, la potencialidad de generar tumores y la capacidad de mantener esta información genética a través del tiempo y de las generaciones de células. Por su parte, la terapia génica in vitro está más desarrollada y consiste en extraer parte de las células afectadas del paciente, o conseguir otras células con potencial terapéutico, cultivarlas en el laboratorio, modificarlas genéticamente, en el caso que sea necesario, y finalmente «trasplantarlas» al paciente.



BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 20 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE STEM CELLS EN LA DIABETES




La terapia con células madre adiposas es un tratamiento alternativo para ayudar a manejar las complicaciones de la diabetes. Las células madre pueden tener el potencial de reemplazar innumerables células del cuerpo, incluidas las células productoras de insulina. Estas células pueden ayudar en la rehabilitación del cuerpo mediante la sustitución de células enfermas así como revertir la incapacidad de producir una respuesta favorable del sistema inmunológico mediante la regeneración de nuevas células saludables. 
Después del tratamiento se han visto mejoras en los siguientes síntomas: 
• Un mejor control de la glucemia 
• Significativa disminución en el requerimiento de insulina 
• Mayores niveles de energía




BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 13 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE TRANSGÉNICO EN LA DIABETES MELLITUS

Antes de la aparición de la insulina humana actual, a los diabéticos se les administraba insulina de cerdos y vacas.

En los años 80 tuvo lugar un hito para la medicina: la producción y comercialización de la insulina humana (insulina recombinante o biosintética) gracias a los avances conseguidos en ingeniería genética. 
Pasos:

1.     Se aisló y se cortó el gen productor de la insulina humana del resto de ADN humano.
2.     Se insertó dicho gen en la bacteria E. coli.
3.     Se potenció la multiplicación de las E. coli transgénicas que producían insulina en cultivos bacterianos para obtener un gran número de ellas.
4.     De esa población de E. coli se extraía la insulina producida.


Gracias a esas bacterias transgénicas, fue posible la comercialización a nivel mundial de la insulina humana. 





BIBLIOGRAFIA:
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/03/salud/1236098657_242635.html

domingo, 6 de diciembre de 2015

ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL DE LA DIABETES MELLITUS

Mediante la recombinación de ADN se ha podido crear fármacos, para contrarrestar enfermedades como la DM. 
Insulina aspártica  
Estructura molecular. Es otro análogo de insulina de acción rápida. Es idéntico estructuralmente a la insulina humana regular, salvo por la sustitución de prolina en la posición28 de la cadena B de la insulina por ácido aspártico. Esta sustitución reduce la habilidad de la molécula de insulina para formar hexámeros, lo que determina sus características farmacocinéticas.31 Su acción se inicia a los 5-15 min después de la inyección; alcanza un pico máximo de acción a la 1-2 h, con una duración de 2-5 h. Se absorbe el doble de rápido, alcanza una concentración sérica dos veces mayor y dura la mitad del tiempo, cuando se compara con la insulina humana regular.32 Se debe inyectar antes de las comidas principales, o incluso después de comer cuando sea necesario 33.





BIBLIOGRAFIA:


domingo, 29 de noviembre de 2015

ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA

Se trata de un proceso donde dos moléculas diferentes de ADN, pueden recombinar sus segmentos y dando lugar a nuevas recombinaciones.

En Biología Molecular "recombinación" también se refiere a la recombinación artificial y deliberada de piezas de ADN distintas, a menudo de diferentes organismos, creando lo que se llama ADN recimbinante.
 Existen varios tipos de recombinación genética, en las células eucariotas:
- Recombinación homóloga
- Entrecruzamiento cromosómico
- Recombinación específica de sitio

- Recombinación no homóloga
Bacteriófagos: Los bacteriófagos son unos virus que infectan a las bacterias. Algunos de ellos (Lambda y M13) se han adaptado a las exigencias de los biólogos moleculares que han modificado oportunamente sus cromosomas para dotarlos de sitios de restricción específicos y han eliminado la parte del genoma que no es indispensable para la reproducción.





BIBLIOGRAFÍA:
http://es.scribd.com/doc/70708591/Recombinacion-genetica
http://www.ivu.org/spanish/trans/ssnv-genetic.html
https://books.google.com.ec/books?id=2ctdvBnTa18C&pg=PA25&lpg=PA25&dq=Recombinaci%C3%B3n+de+%C3%A1cidos+nucl%C3%A9icos+en+la+naturaleza&source=bl&ots=_qz55gzDEc&sig=X_fHzZS5x7g6FMrZud13KNtASS8&hl=es&sa=X&ei=0lZyVabaFYjdggSy44HIBw&ved=0CFEQ6AEwDA#v=onepage&q=Recombinaci%C3%B3n%20de%20%C3%A1cidos%20nucl%C3%A9icos%20en%20la%20naturaleza&f=false

domingo, 22 de noviembre de 2015

PRUEBA MOLECULAR PARA DIABETES MELLITUS

En los pacientes diabéticos, las células beta que se encuentran en los islotes pancreáticos, son agredidas por células del sistema inmune. Debido a esta agresión, se generan además autoanticuerpos específicos para los componentes moleculares de las propias células beta pancreáticas, productoras de insulina. Estos autoanticuerpos, también denominados “marcadores”, comienzan a reproducirse mucho antes de que la enfermedad se manifieste. El método ELISA desarrollado trabaja mediante la detección de estos marcadores que se encuentran en la sangre, a través de dos autoantígenos recombinantes, algo alterados ex profeso respecto de las moléculas naturales, y que se denominan Trx-GAD e IA-2ic.


BIBLIOGRAFÍA:

viernes, 13 de noviembre de 2015

PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA DE LA DIABETES MELLITUS

Una prueba de tamizaje nos indica la alta probabilidad de que una persona sana tenga riesgos de tener DM, esta prueba se debe practicar siguiendo las siguientes características:
-Cada 3 años a personas mayores de 45 años.

-Una vez al año a las personas que tengan uno o más de los factores de riesgo que se realiza en un cuestionario.


 


Después de este paso, debe ser confirmada con pruebas diagnósticas:
-Glucosa en ayunas (GAA).
-Prueba de tolerancia a glucosa (PTOG).
-Hemoglobina glucosilada (HbA1c).
 


BIBLIOGRAFÍA:



lunes, 9 de noviembre de 2015

miARNs INTERFERENTES RELACIONADOS CON DIABETES MELLITUS


Los microARN se requieren para el desarrollo del páncreas, para la regulación de la glucosa, contribuyen en el control de las células β-pancreáticas maduras y tienen un papel especial en la diferenciación de los islotes pancreáticos. Además, participan en la regulación de la producción, secreción y acción de la insulina.18,19 Existen datos que indican que la cantidad de microARN (miR-146a, miR-21, miR-29a, miR-34a, miR-222 y miR-375) se expresa en diferente proporción en las células β-pancreáticas, en el tejido adiposo y en el músculo esquelético de modelos animales con diabetes mellitus tipos 1 y 2.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/im143n.pdf

domingo, 1 de noviembre de 2015

ALTERACIONES DE LA EPIGENETICA EN LA DIABETES MELLITUS


La epigenética se define como aquellas modificaciones heredables de la expresión de los genes que no se encuentran directamente determinadas por la secuencia del ADN.
Diversos factores ambientales, entre los que destaca la hiperglucemia, contribuyen a la progresión de las complicaciones diabéticas, como por ejemplo: la nefropatía, la retinopatía o la microangiopatía. En este sentido, recientes experimentos han revelado una estrecha relación entre los eventos hiperglucémicos (que afectan a la expresión de determinados genes) y ciertas modificaciones en la cromatina.








BIBLIOGRAFÍA:
http://soched.cl/Revista%20Soched/3-2013/4.pdf

ALTERACIÓN EN LA TRADUCCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS


Un nuevo tipo de ARN, el ARN largo no codificante (long noncoding RNA o ARNlnc), está relacionado con la forma más común de diabetes, la diabetes de tipo 2, y con la maduración celular que permite la aparición de las células beta pancreáticas en embriones.
El dogma de la genética consiste en que el ADN de los genes se transcribe a ARN mensajero (ARNm) que después es traducido a proteínas. Existen otras formas de ARN, como el ARN ribosómico (ARNr) o el ARN de transferencia (ARNt), que catalizan reacciones biológicas, controlan la expresión de genes o interaccionan con cascadas de señalización dentro de las células. En los últimos años se ha descrito una nueva forma de RNA, el ARNlnc. Se trata de una molécula que no se traduce a proteína y se puede encontrar en diferentes partes de la célula.
Transcripción y traducción de la Insulina:
El gen que codifica para la insulina se encuentra localizado en el brazo corto del cromosoma 11, locus 11p 15 3 . El ADN aporta el patrón para su trascripción en ARN mensajero (ARNm) con todas las instrucciones para la síntesis de la insulina, esto sucede en el núcleo de la célula. Posteriormente el ARNm es exportado al citoplasma y en el retículo endoplasmatico rugoso ocurre la traducción de este a preproinsulina.



BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 18 de octubre de 2015

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS


Existen otras causas de diabetes, ya sea por defectos genéticos en la célula β o la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino, endocrinopatías y otros síndromes genéticos. Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2 se presenta una falla en el funcionamiento y/o sobrevivencia de las células β, y por ende en la producción y secreción de insulina. Actualmente se han logrado identificar factores transcripcionales que, además de regular de manera importante la producción y la secreción de la insulina, establecen y mantienen el fenotipo de la célula β. La importancia de dichos factores en la regulación del metabolismo de la glucosa se ve reflejada en las enfermedades ocasionadas por mutaciones en los genes que los codifican, mejor conocidas como diabetes del adulto de inicio juvenil MODY.

Proceso de secreción de insulina en respuesta a glucosa y papel autocrino de la insulina en la célula β. El metabolismo de la glucosa dentro de la célula β causa un incremento en la relación ATP/ ADP, el cual ocasiona el cierre del canal de K+ sensible a ATP, lo que despolariza la membrana plasmática, abriéndose los canales de calcio dependientes de voltaje que se traduce en un flujo de calcio extracelular al interior de la célula, proceso que provoca la fusión de los gránulos de insulina con la membrana plasmática y la secreción de la insulina. Este mecanismo puede ser potenciado por la acción del GLP-1 sobre su receptor en la membrana plasmática de la célula β. La insulina liberada puede tener efectos autocrinos sobre el receptor de insulina, autofosforilándolo y catalizando la posterior fosforilación de IRS1/2 y/o Shc. Esto resulta en la activación de vías de señalización, particularmente la de PI3K-Akt y Ras-ERK. Entre otras acciones, estas vías activan factores transcripcionales que participan de forma directa (NeuroD, MafA, PDX1) o indirecta (FoxO1, Foxa2) en la transcripción del gen de la insulina.










BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 11 de octubre de 2015

ALTERACIÓN EN LA REPLICACIÓN DEL ADN EN LA DIABETES



 
  

DIABETES MELLITUS TIPO 1
La DM1 es una de las principales enfermedades crónicas de la infancia y la adolescencia, y su prevalencia está determinada no sólo por la incidencia, sino también por la supervivencia, que puede diferir de unas regiones a otras. La DM1 es poco frecuente en el primer año de vida y tiene un pico entre los 4 y 6 años, y en algunas regiones, un máximo a los 10-14 años.
DIABETES MELLITUS TIPO 2  
La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino dependiente es una enfermedad crónico degenerativa, caracterizada por la elevación plasmática de glucosa y la predisposición al desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares. Mutaciones en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostradas como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina con un patrón de herencia autosómico dominante y un edad de aparición temprana. Mutaciones en estos genes resultan en un defecto en la síntesis o la secreción de insulina. Cinco de estos genes codifican para factores transcripcionales positivos del gen de insulina y otros genes específicos de la célula b. Mutaciones en alguno de los genes asociados a MODY podría contribuir o determinar la insuficiencia en la síntesis o secreción de insulina observadas frecuentemente en los individuos que desarrollan diabetes a una edad temprana. El estudio estructural y funcional de estos genes así como de otros factores transcripcionales expresados en páncreas ha permitido su reconocimiento como posibles genes candidato involucrados en la susceptibilidad a desarrollar el padecimiento en las formas poligénicas de la diabetes del adulto.





jueves, 1 de octubre de 2015

PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD EN EL ECUADOR


 DIABETES MELLITUS




La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya estefactor de riesgo cardiovascular.  

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
ü  Diabetes tipo 1puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce. 
ü  Diabetes tipo 2es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. 
´
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm

lunes, 28 de septiembre de 2015