domingo, 18 de octubre de 2015

ALTERACIONES EN LA TRANSCRIPCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS


Existen otras causas de diabetes, ya sea por defectos genéticos en la célula β o la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino, endocrinopatías y otros síndromes genéticos. Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2 se presenta una falla en el funcionamiento y/o sobrevivencia de las células β, y por ende en la producción y secreción de insulina. Actualmente se han logrado identificar factores transcripcionales que, además de regular de manera importante la producción y la secreción de la insulina, establecen y mantienen el fenotipo de la célula β. La importancia de dichos factores en la regulación del metabolismo de la glucosa se ve reflejada en las enfermedades ocasionadas por mutaciones en los genes que los codifican, mejor conocidas como diabetes del adulto de inicio juvenil MODY.

Proceso de secreción de insulina en respuesta a glucosa y papel autocrino de la insulina en la célula β. El metabolismo de la glucosa dentro de la célula β causa un incremento en la relación ATP/ ADP, el cual ocasiona el cierre del canal de K+ sensible a ATP, lo que despolariza la membrana plasmática, abriéndose los canales de calcio dependientes de voltaje que se traduce en un flujo de calcio extracelular al interior de la célula, proceso que provoca la fusión de los gránulos de insulina con la membrana plasmática y la secreción de la insulina. Este mecanismo puede ser potenciado por la acción del GLP-1 sobre su receptor en la membrana plasmática de la célula β. La insulina liberada puede tener efectos autocrinos sobre el receptor de insulina, autofosforilándolo y catalizando la posterior fosforilación de IRS1/2 y/o Shc. Esto resulta en la activación de vías de señalización, particularmente la de PI3K-Akt y Ras-ERK. Entre otras acciones, estas vías activan factores transcripcionales que participan de forma directa (NeuroD, MafA, PDX1) o indirecta (FoxO1, Foxa2) en la transcripción del gen de la insulina.










BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 11 de octubre de 2015

ALTERACIÓN EN LA REPLICACIÓN DEL ADN EN LA DIABETES



 
  

DIABETES MELLITUS TIPO 1
La DM1 es una de las principales enfermedades crónicas de la infancia y la adolescencia, y su prevalencia está determinada no sólo por la incidencia, sino también por la supervivencia, que puede diferir de unas regiones a otras. La DM1 es poco frecuente en el primer año de vida y tiene un pico entre los 4 y 6 años, y en algunas regiones, un máximo a los 10-14 años.
DIABETES MELLITUS TIPO 2  
La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino dependiente es una enfermedad crónico degenerativa, caracterizada por la elevación plasmática de glucosa y la predisposición al desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares. Mutaciones en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostradas como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina con un patrón de herencia autosómico dominante y un edad de aparición temprana. Mutaciones en estos genes resultan en un defecto en la síntesis o la secreción de insulina. Cinco de estos genes codifican para factores transcripcionales positivos del gen de insulina y otros genes específicos de la célula b. Mutaciones en alguno de los genes asociados a MODY podría contribuir o determinar la insuficiencia en la síntesis o secreción de insulina observadas frecuentemente en los individuos que desarrollan diabetes a una edad temprana. El estudio estructural y funcional de estos genes así como de otros factores transcripcionales expresados en páncreas ha permitido su reconocimiento como posibles genes candidato involucrados en la susceptibilidad a desarrollar el padecimiento en las formas poligénicas de la diabetes del adulto.





jueves, 1 de octubre de 2015

PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD EN EL ECUADOR


 DIABETES MELLITUS




La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya estefactor de riesgo cardiovascular.  

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
ü  Diabetes tipo 1puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce. 
ü  Diabetes tipo 2es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las tasas altas de obesidad. Algunas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. 
´
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm