domingo, 27 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE TERAPIA GENICA EN LA DIABETES MELLITUS

Los distintos tipos de diabetes mellitus, independientemente de su origen, se caracterizan por la incapacidad de las células beta, y de los islotes de Langerhans del páncreas, de liberar la cantidad necesaria de insulina en el torrente sanguíneo para mantener los valores de glicemia normal.
Las modificaciones genéticas en las células diana pueden llevarse a cabo in vivo o in vitro. La terapia génica in vivo consiste en introducir los genes terapéuticos directamente en las células defectuosas del paciente, y aunque sería la terapia ideal, es de momento la que presenta más obstáculos, debido a la dificultad de los vectores de acceder directamente al tejido diana, la potencialidad de generar tumores y la capacidad de mantener esta información genética a través del tiempo y de las generaciones de células. Por su parte, la terapia génica in vitro está más desarrollada y consiste en extraer parte de las células afectadas del paciente, o conseguir otras células con potencial terapéutico, cultivarlas en el laboratorio, modificarlas genéticamente, en el caso que sea necesario, y finalmente «trasplantarlas» al paciente.



BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 20 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE STEM CELLS EN LA DIABETES




La terapia con células madre adiposas es un tratamiento alternativo para ayudar a manejar las complicaciones de la diabetes. Las células madre pueden tener el potencial de reemplazar innumerables células del cuerpo, incluidas las células productoras de insulina. Estas células pueden ayudar en la rehabilitación del cuerpo mediante la sustitución de células enfermas así como revertir la incapacidad de producir una respuesta favorable del sistema inmunológico mediante la regeneración de nuevas células saludables. 
Después del tratamiento se han visto mejoras en los siguientes síntomas: 
• Un mejor control de la glucemia 
• Significativa disminución en el requerimiento de insulina 
• Mayores niveles de energía




BIBLIOGRAFÍA:

domingo, 13 de diciembre de 2015

EJEMPLO DE TRANSGÉNICO EN LA DIABETES MELLITUS

Antes de la aparición de la insulina humana actual, a los diabéticos se les administraba insulina de cerdos y vacas.

En los años 80 tuvo lugar un hito para la medicina: la producción y comercialización de la insulina humana (insulina recombinante o biosintética) gracias a los avances conseguidos en ingeniería genética. 
Pasos:

1.     Se aisló y se cortó el gen productor de la insulina humana del resto de ADN humano.
2.     Se insertó dicho gen en la bacteria E. coli.
3.     Se potenció la multiplicación de las E. coli transgénicas que producían insulina en cultivos bacterianos para obtener un gran número de ellas.
4.     De esa población de E. coli se extraía la insulina producida.


Gracias a esas bacterias transgénicas, fue posible la comercialización a nivel mundial de la insulina humana. 





BIBLIOGRAFIA:
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/03/salud/1236098657_242635.html

domingo, 6 de diciembre de 2015

ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL DE LA DIABETES MELLITUS

Mediante la recombinación de ADN se ha podido crear fármacos, para contrarrestar enfermedades como la DM. 
Insulina aspártica  
Estructura molecular. Es otro análogo de insulina de acción rápida. Es idéntico estructuralmente a la insulina humana regular, salvo por la sustitución de prolina en la posición28 de la cadena B de la insulina por ácido aspártico. Esta sustitución reduce la habilidad de la molécula de insulina para formar hexámeros, lo que determina sus características farmacocinéticas.31 Su acción se inicia a los 5-15 min después de la inyección; alcanza un pico máximo de acción a la 1-2 h, con una duración de 2-5 h. Se absorbe el doble de rápido, alcanza una concentración sérica dos veces mayor y dura la mitad del tiempo, cuando se compara con la insulina humana regular.32 Se debe inyectar antes de las comidas principales, o incluso después de comer cuando sea necesario 33.





BIBLIOGRAFIA: